Daniel Alvarez Noriega

-Business & Marketing Ideas- "Pasión es lo que nos mueve hacia adelante"

Marketing Digital de nuevos Servicios – Tell them the Story

¿Cuántas soluciones creaste para el cliente y meses después te diste cuenta que tus clientes nunca se enteraron? Dar visibilidad de los esfuerzos que hacemos por nuestros clientes es tan importante como crear las soluciones mismas.

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No todas las empresas practican el marketing de nuevos servicios porque se cree que lo único rentable para invertir en marketing son campañas promocionales, ventas y branding.

Actualmente internet nos brinda infinidad de herramientas gratuitas y otras de muy bajo costo para dar visibilidad a tantas herramientas y soluciones que genera la empresa en beneficio del cliente.

Muchas empresas ya gestionan Blogs y cuentas en Redes Sociales, crean contenido a diario sobre concursos, comparten videos, y conversaciones con clientes para generar ese elemento social que hoy en día es altamente valorado.   Considero que es el ambiente ideal para compartir también las soluciones y avances que la compañía dispone a los clientes.  Ese nuevo cajero automático instalado, reparado, o remodelado; considero que agrega valor hacer visible el esfuerzo que se hizo por reparar el cajero automático, o la instalación de mayor seguridad en el mismo. La  nueva sección del sitio web de preguntas frecuentes, educar al cliente en el uso de las herramientas existentes. La renovación de sillas del restaurante, el nuevo sistema de reservas de mesas. El nuevo servicio de limpieza que entregas gratis en las estaciones de servicio de gasolina, o mantenimiento de autos. La nueva sala de espera de la agencia, y la máquina de café que dispusiste para que su espera sea más agradable. Ejemplos son infinitos, toma el contrato de AFP que firmaste y te darás cuenta que hay tantos servicios que ni siquiera sabías que existen y que los tienes a disposición.

Y se puede hacer mucho más. La optimización de búsquedas en SEO ó SEM de google es una buena opción; si un cliente quiere saber qué hay de nuevo con una empresa, es importante que los resultados pagados u orgánicos estén optimizados para que aparezcan las últimas noticias de la empresa. Insisto en que no solamente en la oferta de productos, sino que también los tips que anunciamos en el Blog, las secciones de asesoría. Todos estos se pueden optimizar en los buscadores de manera que aparezcan links asociados al sitio o blog, y que el landing page sea, ojalá, la sección que les ayudará a resolver sus inquietudes, como es  la sección de Preguntas Frecuentes que muchas compañías tienen.

Youtube es otro buen canal. En él podemos subir videos tutoriales de cómo hacer absolutamente todo lo que le entregamos al cliente. No se necesita mucho arte para esto, con un software de los que graban/capturan un ejercicio en tu pantalla, se pueden grabar los ingresos a secciones, ingresos de solicitudes, sugerencias, información, ubicación de oficinas etc.

Hice el ejercicio de buscar en google consejos para cuidar la salud. Ninguna clínica de salud me apareció dando tips para acceder a mejorar la salud, nutrición, o cuidado en invierno. Todos fueron blogs independientes de personas que se toman el tiempo de ayudar a otras personas a tener al alcance tips al respecto.  Qué lindo sería que las mismas clínicas nos lo contaran cierto? Lo mismo me sucedió con: “qué hago si pierdo mi equipaje”.

¿Qué mensaje transmitimos? (la primera impresión…)

El mensaje que transmitimos al mostrar a nuestros clientes que estamos trabajando todos los días en brindarles más y mejores soluciones, es que nos preocupamos por su bienestar, por su ganancia al iniciar o mantener una relación con nosotros como proveedores de productos o servicios.

La práctica de brindar y mostrar soluciones a los clientes probablemente tenga que ver con una definición de negocio y no de marketing. Una muestra la da Avianca, en la página de inicio de su sitio, el primer banner y que además ocupa el 70%  de la pantalla, es la comunicación de una solución brindada al cliente. (Las imágenes se extrajeron el 05 de Agosto)

servicios - avianca

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Este es el mensaje contrario. Mostrar al cliente que quieres que te compre, y no mucho más.

servicios - lan

Una tendencia que está trabajando esta comunicación, sin ser tan específica en lo descrito, es el marketing de contenidos. Si les gustó el tema, quizá sea un buen inicio para investigar más ahí, aunque creo que aún no está tomado al 100%, creo imprescindible darle visibilidad a los esfuerzos que la compañía hace todos los días por los clientes.

servicios 2

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Esta entrada fue publicada el 10 agosto, 2015 por en Marketing.

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