Daniel Alvarez Noriega

-Business & Marketing Ideas- "Pasión es lo que nos mueve hacia adelante"

Y ahora… dónde hago click?

Sabías que el botón más usado en la navegación es “Atrás”?   raro cierto?

Lo que refleja es que los usuarios “jugamos” a la prueba y error la mayor parte del tiempo, porque los sitios web no son claros al guiarnos a encontrar lo que estamos buscando.

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Los sitios web evolucionan constantemente de acuerdo a las necesidades de negocio de cada empresa, y en estos cambios con frecuencia pasan desapercibidos detalles de usabilidad que afectan la experiencia del usuario.

La forma de cómo se diseña y estructura un sitio web requiere sobretodo de foco en el usuario. A pesar de sonar obvio hay variables a considerar, que mejoraría la usabilidad de tantos sitios webs que hoy confunden a sus clientes.  El objetivo entonces es siempre hacer del sitio un lugar lo más grato posible para la navegación del usuario.

Es muchas veces imperceptible, pero cierto, el esfuerzo extra que dedicamos a navegar en un sitio web diseñado sin pensar en el usuario. Si es difícil de usar, poco a poco se usará menos o se dejará de usar.

La definición de “navegación” entrega dos alcances. Ir de un sitio a otro; y averiguar dónde estamos.  Por su naturaleza, un sitio web es un espacio que tiene pocos puntos de referencia. Cuando llegas a una página, no puedes mirar qué hay adelante, a la derecha, ó izquierda.  Es probable que por este motivo, se le diga “navegación web”.

La analogía la utiliza Steve Krug en su libro “Don’t make me think!”, un libro que todo usuario debe leer, y que todo experto con seguridad ya leyó.

Además nos comparte diversos consejos concretos a considerar cuando se diseña:

Hagamos un diseño para ojear, no para leer.

Evítense palabras siempre que puedan, y algunas más.

Usen convenciones, Carrito de compras, Símbolo Play, etc. Los usuarios los identifican fácil y rápidamente.

Muestra claramente dónde se puede hacer click y dónde no.  Increíblemente muchos de los “botones” no se ven como tales, y el usuario nunca sabe dónde hacer click.

Se sorprenderán si se toman unos pocos segundos en algún sitio web que tengan abierto, la cantidad de mejoras que identificarán asociadas a estos simples tips mencionados. (en mi blog seguro hay miles, pero como es gratuito no se puede hacer mucho más =)

En el fondo, cada uno de estos detalles generan segundos extras de procesamiento, esfuerzo extra durante esos segundos, idas y vueltas, etc; que se resume en una experiencia No Ideal para el usuario. Los detalles concretos son “imperceptibles”, pocos se darán cuenta que el botón no parece un botón… sin embargo a todos los usuarios les parecerá No agradable la experiencia de navegar en ese sitio web, no será cómodo, no será grato, y finalmente la probabilidad de que vuelva al sitio se reducirá. Menos tráfico, posiblemente menos venta.

Tomando en cuenta que la usabilidad debe ser grata, con detalles a veces imperceptibles para el usuario, pero de alto impacto en el resultado final, el sitio web tendrá una acogida exitosa.

Tomo prestado un ejemplo concreto del libro de Steve Krug para graficar la simplificación en usabilidad a la que se refiere:

donde hago click 1

VS.

donde hago click 2

Les dejo este ejemplo Offline. Se dieron cuenta de lo confuso que es para todos (quizá inconscientemente pero aun así confuso), en el Mall Costanera Center de Santiago, ¿cuál es la puerta de Entrada y Salida correcta?

La imagen representa la señalización actual.

donde hago click 4

Algo tan simple como borrar la palabra “Salida” en las puertas que no son de Salida haría todo más sencillo y grato para sus visitantes.

donde hago click 3

Si se toman un minuto, sobretodo en horas donde el volumen de personas que transitan no es muy alto, se darán cuenta que muchos son los que demoran en decidir qué camino tomar, y no siempre toman el correcto.

Luego de leer esta pequeña nota espero despertarles el apetito por encontrar oportunidades de mejora de usabilidad; créanme que aparecen en todas partes.

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4 comentarios el “Y ahora… dónde hago click?

  1. ariel benavides
    28 julio, 2015

    excelente articulo, tienes toda la razón con los accesos al costanera norte, como usuario me pasó en la confusión.
    Oportunidades de mejoras siempre estarán presente, por lo mismo es muy importante la validación de lo que estamos creando, para que otros ojos y mentes puedan aportarnos mejoras que como creadores no visualizamos. Como se dice en palabras simples, dos mentes piensan mejor que una.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos Toledo
    1 agosto, 2015

    excelente post. Buenos tips para tomar en cuenta al diseñar mi pagina web:
    http://www.calidar.pe/

    Gracias por compartir el articulo

    Le gusta a 1 persona

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Esta entrada fue publicada el 23 junio, 2015 por en Customer Centric, Marketing.
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